https://www.idival.org/wp-content/uploads/2022/10/encab_ensay_EnsayosClinicos.jpg

IDIVAL ha apostado por la creación y puesta en marcha de un Área de Ensayos Clínicos dentro de la Unidad Central de apoyo a la investigación del Instituto como un área clave desde el punto de vista estratégico, que da soporte a la realización de ensayos clínicos y al Comité Ético de Investigación Clínica de Cantabria. Cuenta con una Agencia de Ensayos Clínicos y una Unidad de Ensayos Clínicos.

IDIVAL forma parte de la Plataforma de Apoyo a la Investigación Clínica y Ensayos Clinicos SCReN (Spanish Clinical Research Network) del Instituto de Salud Carlos III a través de este área.

Agencia de ensayos clínicos

La agencia da apoyo metodológico y científico a los investigadores, para dar una asesoría integral en la planificación y ejecución del proyecto de investigación. Asimismo lleva a cabo tareas de gestión y tramitación de la documentación relacionada con los ensayos, incluido los contratos de ensayos clínicos que se realizan en todo el entorno sanitario público de Cantabria. También da soporte administrativo, informático, y de espacios al Comité Ético de Investigación Clínica de Cantabria.

Unidad de ensayos clínicos

Apoya el desarrollo de estudios de intervención sobre pacientes  de alta complejidad, y específicamente Ensayos Clínicos en fases I, II y III de investigadores que requieran sus servicios. Depende del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Está ubicada en dos plantas del Pabellón 15 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La planta 0 dedicada a la actividad directa sobre participante y gestión de medicación y planta 2 para uso administrativo, archivo, visitas de monitorización y laboratorio .

La Unidad cuenta con certificación ISO 9001-2015 obtenida en el año 2015 y renovada puntualmente hasta la actualidad.